"El pensamiento claro no nos basta, nos da un mundo usado hasta el agotamiento. Lo que es claro es lo que nos es inmediatamente accesible, pero lo inmediatamente accesible es la simple apariencia de la vida." antonin artaud.

viernes, 13 de enero de 2012

"departure", ´serie inédita de lilián cámera



Al costado del andén las valijas y la voz preparada

-para mentir el día-



Punto 1 – anotaciones al margen




mi página desvaída
todos los indicadores
como las nubes de este marzo
trazos oscuros
carga humeante
allí donde transita el cuerpo
y no hay molestia
peor que el silencio
del mediodía


corro a decirte que la historia
es esto que invento
con cada jirón de piel
perdida en los pasillos
apenas dispuesta
a darme la mejor sombra


toda mi reluctancia no te salva
de una mirada enloquecida
la sangre que deambula
como una nueva mercancía
fija los pasos en ciudad edén






punto 2 -
telodijetelodijetelodijetelodijetelodijetelodije




nada que no pueda manejar
presa de árboles flacos
y veredas partidas
un silencio mayor de catedral
me moja los pies
frío y lejano como la dicha
los oídos tuercen dudas
país extranjero para un alba
que depone esfuerzos
y se calla


inflexión nacida en la piedra
aquí un círculo para los ojos
allá otro para las manos
que hacen señas:
la desesperación es un límite tan angosto
y yo cubro las mentiras
sagaz como el amante que huye






punto 3 – virtud de no creer lo salvado


te pierdo por esta pista
una carretera en ruinas
transforma la madrugada
labio enorme del que nadie escapa
esa molesta ceniza
abarca las pestañas
ciñe tobillos sin contender
con la caligrafía de los sueños
tan meritorio debut
no me exime de un último gesto:
en el olvido una tormenta se relame
para la foto sin marco






Punto 4 – cantaré y seré millones



soñaba la palabra perfecta
plácida como la tumba-
los codos apoyados en la mesa
el ojo firme al desvelo
y hombros encajados
en un minuto exquisito:
no escribir nunca más

alejar uñas de la tinta-
todos los animales
huyen de la catástrofe
que le anuncian las tripas
nosotros persistimos
en la abundancia de señales
sin ensayar el recelo





Punto 5 – pero qué hay de cierto en …




una uva se quiebra
en la lengua amanece el jugo
del último temblor

esto no es una canción desesperada
llena la ruta de carteles
apenas alcanza la energía

girar a la izquierda
seguir masticando el pasado
a medida que la noche crece

cimbreando en pozos
torcida espalda a la tristeza
cuan lejos está el día de tus manos?

clamaba por un viejo sol
la voz secreta de un olor
que descosiera el cielo

ahora el asfalto perdura
lejos siempre es cerca
del rincón que duele






Punto 6 – Dáliva


horas y horas de sonido
virtual mi insanía se despliega
cada compás es un brazo ligero
replegado hacia vos

pequeños huesos calientes
latidos suaves
orejas diestras en la noche
sentirán como cae mi valentía en gotas?


tengo la alfombra mágica
soy una Lisey cualquiera
no hice más que navegar
por cuartos clausurados

de otro es el sillón
y la lámpara que cierra los ojos
cortinas violetas ondeando
en una madrugada inhóspita

el fragor de la fruta más dulce
trae una vieja peste
eso aguarda detrás
se vale de mi corazón como lanza

en el lago la quietud
tiene forma de un banco de granito
donde pienso las horas
y algo más que se asoma con tu nombre




de "Departure", serie inédita.



Lilián Cámera.
Nació en Montevideo, R.O. del Uruguay. Reside en Argentina y es autora de Clausura (2008) Ediciones del Dock y coautora del poemario Moebius (2008) Ediciones Meridiana.

3 comentarios:

  1. Un estilo diferente... me encantó Lilián! " país extranjero para un alba que depone esfuerzos y se calla "...

    ResponderEliminar
  2. gracias por visitar este espacio y compartir la opinión sobre la poesía de lilián. y desde ya mi agradecimiento a la poeta.

    ResponderEliminar
  3. Sigo a Lili en amistad y en literatura desde hace mucho. Y sigue gustándome. Gracias, Catalina, por publicar su poesía.

    ResponderEliminar