"El pensamiento claro no nos basta, nos da un mundo usado hasta el agotamiento. Lo que es claro es lo que nos es inmediatamente accesible, pero lo inmediatamente accesible es la simple apariencia de la vida." antonin artaud.

domingo, 8 de julio de 2012

poemas de mariana vacs

                                                       (imagen de stéphane lejeune)




1. SILENCIO DEL VIENTO

(...)


La escritura me pervierte;
marchitan los silencios la zona
donde tu boca es arena
y mi beso se astilla.

El espacio es sólo una palabra
que aún no fue dicha.






----




No tengo poemas.
Las palabras estallaron,
lluvia de meteoritos incendia
la casa de fieras.
El viento no destruye el silencio,
lo dilata.






----




No lo diría,
aún estando muerta. Es tan incierto
el camino, tan leve el rito
que nos sostiene
que prefiero no hablar
de este transcurrir.



----




Sabiduría de la piedra
que entierra el silencio en el agua.
Cae, vertiente invisible.
Fresco rumor que contagia,
a la mañana.



----




Poema solitario que huye
de mi mano y canta sin mi.

Soy solo un juglar sin palabras,
una sombra de quien fui.
La musa se hizo carne
y ha dejado el lenguaje de fluir.
Inhabitado,
el aire huye sin canción.






----






En la mañana desierta, me sueña
un poema; en noches alunadas,
los campos escarchan las palabras,
pero al despertar, desaparecen.





----






No se duerman, palabras
que tengo algo para decir,
no me abandonen ahora
que los mirasoles
desarman el día.

Detengan el vuelo
que he vuelto.






----






Decidí quedarme.
Iluminar la página en blanco.
Abandonarla.
Pero sigue vacía.



---




Nada me nombra,
todo me transforma.
Un silencio es un cerco
y un maleficio
que curva el horizonte.

Si la noche no aparece,
¿Cómo recordar tu sombra de pájaro?,
¿dónde despabilo el cielo?






----






Que me diga la ausencia
donde dejé la memoria.

¿Dónde abandoné mi nombre
desde que te extraño?




----





No es que no entienda,

elijo no hacerlo. El saber

se multiplica como espinas

en el cuerpo del pez.



Te escuché,

y ahora disimulo.





(...)




Mariana Vacs, Rosario, Pcía. de Santa Fé

fragmentos de "Ínfimo Infinito"

No hay comentarios:

Publicar un comentario