"El pensamiento claro no nos basta, nos da un mundo usado hasta el agotamiento. Lo que es claro es lo que nos es inmediatamente accesible, pero lo inmediatamente accesible es la simple apariencia de la vida." antonin artaud.

viernes, 7 de diciembre de 2012

el movimiento o la quietud, poemas de marcelo leites



                                               (imagen del pie de julio bocca)    


Aguijones

Aguijones, aguijones en tu cabeza
tu cabeza late más fuerte que tu corazón
y va a mil kilómetros por hora.
Parece no detenerse.
A veces, un cigarrillo, una mujer, un árbol.
Sólo a veces.
Si no, corre desbocada, casi sin control.
No sé dónde está el universo, si afuera
o adentro.
Ahora parece estar en ninguna parte.
Sigo pensando que sin un poco de fe
en uno mismo, es imposible moverse.
Tampoco hace falta correr a la velocidad
de la mente.
Sólo bastaría con estar quieto como una hierba
moviéndose al compás del viento.



DEBAJO DE LOS SAUCES

Debajo de los sauces
a la sombra de los sauces
estoy yo.
Miro el cielo a través de las ramas,
azul límpido y mínimas nubes.
Respiro
y el aire llena mis pulmones
de oxígeno viciado.
Me concentro en el tronco,
en la rugosidad de la madera,
en los gorriones que atraviesan
el cielo en bandada,
en el sonido del río que corre.
Sólo miro estas cosas
y sé que es suficiente.
Sin embargo hay algo
que no funciona bien.
Una mirada demasiado estática
sobre el paisaje.
Pienso entonces en los hombres
en todos los hombres
que alguna vez se detuvieron
a mirar las cosas.
Y no hicieron nada más,
salvo describir minuciosamente
cada objeto
y se olvidaron de vivir
para escribir poemas.



HAY QUE DAR GRACIAS

 Hay que dar gracias:
el cuerpo anda
el cuerpo camina
el cuerpo se mueve solo.
No hay otra libertad
sino el cuerpo.
No hay otra verdad
sino el cuerpo.
Sé que me muevo
porque mi cuerpo se mueve.
No estoy muerto
no estoy dormido
no hay forma de quedarse inmóvil.
Creo en mi cuerpo.
Sé que mi cuerpo no me abandonará.
Hay que dar gracias:
tus manos se mueven
tus piernas se mueven
el mundo se mueve.



(Inéditos)


Marcelo Leites, Concordia, Pcía. de Entre Ríos, Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario