"El pensamiento claro no nos basta, nos da un mundo usado hasta el agotamiento. Lo que es claro es lo que nos es inmediatamente accesible, pero lo inmediatamente accesible es la simple apariencia de la vida." antonin artaud.

viernes, 4 de marzo de 2011

la belleza de algún sueño, y apenas un fragmento de pedro páramo...


"(...) LA MADRUGADA FUE apagando mis recuerdos.
Oía de vez en cuando el sonido de las palabras, y notaba la diferencia. Porque las palabras que había oído hasta entonces, hasta entonces lo supe, no tenían ningún motivo, no sonaban, se sentían; pero sin sonido, como las que se oyen durante los sueños.
_¿Quién será?_ pregunta la mujer.
_Quién sabe_ contesta el hombre.
_¿Cómo vendría a dar aquí?
_Quién sabe.
_Como que le oí decir algo de su padre.
_Yo también le oí decir eso.
_¿No andará perdido? Acuérdate cuando cayeron por aquí aquellos que dijeron andar perdidos. Buscaban un lugar llamado Los Confines y ni le dijimos que no sabías dónde quedaba eso.
_Sí, me acuerdo, pero déjame dormir. Todavía no amanece.
_Falta poco. Si por algo te estoy hablando es para que despiertes. Me encomendaste que te recordara antes del amanecer. Por eso lo hago. ¡Levántate!
_¿Y para qué quieres que me levante?
_No se para qué. Me dijiste anoche que te despertara. No me aclaraste para qué.
_En ese caso, déjame dormir. ¿No oíste lo que dijo ése cuando llegó? Que lo dejáramos dormir. Fue lo único que dijo.
Como que se van las voces. Como que se pierde su ruido. Como que se ahogan. Ya nadie dice nada. Es el sueño.
(...)"





juan rulfo, mexicano, 1917-1986
escritor, fotógrafo, indigenista
fragmento de "pedro páramo", méxico, editorial r m, 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario