"El pensamiento claro no nos basta, nos da un mundo usado hasta el agotamiento. Lo que es claro es lo que nos es inmediatamente accesible, pero lo inmediatamente accesible es la simple apariencia de la vida." antonin artaud.

jueves, 6 de enero de 2011

quise fotografiar un benteveo y no pude, a pesar de muchos intentos en el patio de mis padres, entonces la "no fotografía".

aquí información útil. la palabra es: benteveo.


(si no puedo con los cuerpos, que sean las palabras)



De Wikipedia, la enciclopedia libre


Pitangus sulphuratus

Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Pitangus
Swainson, 1827
Especie: P. sulphuratus
Nombre binomial
Pitangus sulphuratus
(Linnaeus, 1766)
Pitangus sulphuratus, ave passeriforme de la familia de los tiránidos, más conocido como cristofué, benteveo, bicho feo, bienteveo común, pecho amarillo, cierto güis , pitogüé, o chuchafría es un pájaro americano que habita desde el sur de Texas y México hasta Uruguay y centro de Argentina.

El macho y la hembra son muy similares y comparten la tarea de construir el nido, el cual hacen con muy diversos materiales y tiene aspecto desordenado. Su grito agudo y prolongado, en el que algunos creen oír: benteveo, otros pitogüé, o bichofeo, pitaguá, quetubí, pitojuán, kiskadee y otros, es el que da origen al nombre que lleva y que varía según las diferentes regiones que habita.


Descripción física
Mide 21-26 cm de longitud y tiene cabeza grande, alas largas y patas cortas. El pico es tan largo como la cabeza y termina en forma de gancho. El lomo y la cola son de color pardo verdoso. La cabeza es negra con dos franjas blancas a modo de cejas y garganta blanca, lo cual le da el aspecto de tener antifaz y boina negros. El pecho y el abdomen son de color amarillo vivo y tiene una corona oculta del mismo color.

Canto
Su canto es su principal característica: ruidoso, gritón. En las diferentes regiones de América, se interpreta su grito clásico con diferentes significados, y de allí su variabilidad de nombres.

Alimentación
La alimentación del Pitangus sulphuratus se basa en todo tipo de insectos que caza volando: larvas, lombrices, langostas, también algunos frutos como uvas o higos, pequeños roedores y reptiles y hasta peces, los que pesca de manera muy similiar al del martín pescador, para matarlo, lo lleva hasta una rama y lo golpea contra ella.

Reproducción
El benteveo tiene un período de reproducción que comprende la primavera al verano, siendo su madurez sexual a los 12 meses de vida. En relación a la incubación, la misma es realizada en 3 a 4 posturas por temporada, 2 a 5 huevos por postura, 13 días de incubación, pudiéndose separar los pichones a los 35 días de nacimiento.

Cría en cautiverio
Rara vez encontrado en cautiverio, siendo posible su reproducción en este estado, utilizando jaulas grandes de mimbre, evitando el contacto con otros pájaros, sobre todo en época de celo; la alimentación adecuada está basada en frutos (moras, higos, manzana, etc. No naranjas ni mandarinas), insectos, arena y gusanos de todo tipo. Precisa una jaula reproductora de 150 centímetros de ancho, 100 cm de alto y 100 cm de profundidad.

Mitología
En algunos lugares se tiene la creencia que cuando el benteveo grita al mediodía, junto a una casa, avisa la llegada de gente inesperada: parientes, amigos o personas extrañas. En otras partes atribuyen su grito cerca de una casa a un anuncio de nacimiento. En áreas rurales del Litoral argentino se suele considerar su grito sobre una vivienda como presagio funesto y se lo auyenta inmediatamente. Una leyenda Guaraní dice que el Benteveo es un nieto de mal corazón al cual el dios Tupá convirtió en pájaro por no alcanzarle a su abuelo moribundo un vaso de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario