"El pensamiento claro no nos basta, nos da un mundo usado hasta el agotamiento. Lo que es claro es lo que nos es inmediatamente accesible, pero lo inmediatamente accesible es la simple apariencia de la vida." antonin artaud.
viernes, 30 de diciembre de 2011
martín palacio gamboa, del fauno y también sus lecciones de antropofagia
X
Esa blancura
que invade portales,
mamposterías,
la gravilla suelta, no es lepra ni ceniza de hace poco.
Algo empieza a raspar la grasa que impregnó el piso y las paredes de mi casa.
Algo me devolvió la cara que tuve antes de nacer.
Aquí es la restalladura,
lo que borró mi código,
el Archivo de lo que hacía que mi mano deviniera moho.
Ya no más cruces de hierro atravesándome la boca
sino ese adiós de cadmio que se esparce
incandescente.
XIX
el instante en que las puertas de los comercios dan paso a los leones
se asemeja a cuando, acomodándote el bretel, diste con la explosión de los grandes tubos catódicos que hacían de sostén a nuestras casas;
bauhaus ya no era un viejo grupo inglés de los setenta, sino la actualización de un mito por el que volverías a trasmigrar en pájaro, en begonia,
en un guerrero de místicos sigilos para el momento en que la saliva supiera a amianto y a salmuera.
el hecho estriba en que tras ese mal diluvio de enanas blancas en picada,
no hay otra apostasía que la de una botella rota tirada entre los pastos, allí donde te pusiste a contemplar el mundo y las vigas del último edificio en pie.
supe que, entre mis costillas, los lobos se acunarían ante el radiólogo y sus placas;
supe que tú eras la rosa y el patíbulo en la anticipación de este edén apenas consagrado.
supe que tú y yo éramos el borde de las cosas que piden algún nombre en lengua de gigante.
(textos de "Celebriedad del fauno")
V
El germen de este ocaso
se siente más adherido a la madera
y al pentagrama
que al espacio fáctico del suelo,
a su monovalencia tardía de resinas y tentáculos.
El goce de sentirse causado
anda a traspiés de niebla
con un ágape sin turno, punta por punta
las formas en que utilizas tu disfraz a la escala del poniente.
La pregunta es transparencia de lo oscuro.
Todo es remisión que exige
la uña del demiurgo,
acto y potencia. Ya sea con la casa derribada
o con la verbatura escindida de Lomismo.
(texto de "Lecciones de antropofagia")
de Martín Palacio Gamboa, poeta uruguayo
residente en Argentina
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