"El pensamiento claro no nos basta, nos da un mundo usado hasta el agotamiento. Lo que es claro es lo que nos es inmediatamente accesible, pero lo inmediatamente accesible es la simple apariencia de la vida." antonin artaud.

miércoles, 31 de agosto de 2011

pablo moreno me hizo estas preguntas para su sitio "1 poeta-10 preguntas"





1 Poeta – 10 preguntas



1-¿Dónde se encuentra el germen de tu creación? /// quizás, si es por el origen:¿Cómo te involucraste, cómo caíste? Y si es por el método: imagen, contenido, experiencia, sonido; qué gatilla el poema?

Sobre cómo nace un poema…cualquier cosa lo gatilla… una imagen, la música, un paisaje, un vínculo, hasta un texto de wikipedia…

No tengo rituales tampoco. A veces voy por la calle y comienzan a aparecer versos en mi cabeza. Corro a escribirlos para no olvidarme…

2- Las influencias son necesarias e inevitables, a veces hasta deseables pero ¿cómo logra liberarse de ellas? ¿Se es más libre cuando se han sacudido las influencias?

No creo eso de ser más libre sin influencias. No hay posibilidad de plagio, si ese es el temor. Si una ve que algo ya está dicho de un determinado modo por un autor a quien se admira, pues, se cambia.

Las influencias son extrañamente un talismán protector, una guía. Y, en mi caso, creo que son muchas.

3- Cree que la poesía actual hecha en Argentina es comparable a aquella de los años vanguardistas construida en torno a la revista Martín Fierro, y sus grupos de Florida y Boedo?

Bueno, con esta pregunta queda en evidencia mi gran ignorancia. Sólo puedo arriesgar algunas impresiones, y seguramente lo que exprese carecerá de certezas. No puedo comparar, porque desconozco todo lo que pasó en aquella poesía argentina, y todo lo que pasa ahora, si bien leo bastante a autores contemporáneos. Hay mucha poesía, por suerte. Y distintas voces, y búsquedas poéticas. Luego, no me preguntes de vanguardias… ni siquiera tengo claro el significado, más allá que no tendría importancia alguna una comparación entre épocas.

4-¿Qué te parecen los mecanismos alternativos de difusión de las obras poéticas? que han sido alabados en igual medida que criticados///

Respecto a los blogs o revistas virtuales, digo: bienvenidos sean. ¿Qué tienen de negativo? Propician que leamos a otros, que nos lean. Son espacios democráticos donde la poesía está y vive.

5- Cual es el pacto que estableces con el lector? ¿Es populista hacerse entender? el virtuosismo, es soberbia?

Empiezo por lo del virtuosismo. No creo que sea soberbia. Y no lo creo porque se trata de tocar al lector con la poesía que hacemos. En este sentido tampoco es populista ni deja de serlo. La poesía ES.

Cada autor genuinamente da lo que tiene en ese pacto como lo denominás (aunque intuyo que no todos estaremos de acuerdo en este punto). Ni siquiera podría describir con claridad mi propia poesía, no se cómo adjetivarla, digo que soy lo que escribo, y me escribe. Hablando de mi experiencia personal, si bien estoy atenta a la composición y ritmo, trato de ser conteste con la rigurosidad de la palabra, cuando ella aparece no hay una intencionalidad de nada en particular. Entiendo que esa es la palabra en ese lugar del verso, ese es el verso, ella se va dibujando y me rindo a las evidencias. Y hasta me puedo equivocar, y si cometo errores, mi poesía sufre. O sea, el proceso para por otros lados, no por hacerse entender… si es poesía, el lector… entenderá o mejor dicho, sentirá.

6-¿Creés que el poeta, como tal, tiene un compromiso social particular, o más bien se trata de una sensibilidad más expuesta a los males de la sociedad?

Muchas personas a través de diversas actividades artísticas o no, tienen una profunda sensibilidad por los males de la sociedad. Los poetas no somos ni únicos ni especiales a este respecto. Tal vez, en mi caso, el hecho de provenir de una preparación universitaria que no es literaria, y la experiencia de haber ejercido una profesión como la abogacía, me han formado en esta convicción. Claro que cada poeta siente a la sociedad de un modo personal. Ahora, por mi lado, siento ciertos temas sociales y así se perciben en mi modestísima obra. Me duelen cosas y hasta me obsesionan, y allí, en mi poesía están el dolor físico o emocional atravesando los cuerpos; el maltrato hacia los más vulnerables, la injusticia de este maltrato. Es lo que puedo decir. En todo caso, y no quiero eludir la pregunta sobre el compromiso social, éste es una consecuencia más del acto de escribir.

7- Hay varios lugares comunes: toda poesía es política, el subjetivo es político, etc. Cómo, según tú, se articularía lo político en literatura, desde el retrato. Desde la queja? Desde la disección de la realidad?

Lo conecto con la respuesta anterior, por momentos, disecciono la realidad, otras me expreso en el dolor de una queja o del grito y quiero interpelarla.

8- Cuál fue el último libro de poesía que leíste?

Leo a varios al mismo tiempo… o “pico” acá y allá… caóticamente. Compro mucha poesía. En ocasiones me quedo “tildada” frente a anaqueles, o leo de parada en las librerías. He descubierto libros hermosos, y hasta alguna vez, busqué a la autora de un libro, y me hice amiga, como fue con Maritza Kusanovic.

Te menciono algunos: “El solicitante descolocado” de Leónidas lamborghini; “Natal” de Niní bernadello; “Guitarra negra” de Luis Alberto Spinetta; releo un par de libros de Clarice Lispector, autora tan poética; “Madamas” de Marisa do Brito; “Aquí no vive nadie” de Tani Mellado. Y en general, leo a mis amigos, los tengo a mano. En FB leo a Concepción Bertone, Clara vasco, las traducciones de Carmen vasco, Vale Cervero, Gerardo Lewin, Macky Corvalán, Gaby Botbol, las traducciones de Sandra Toro, Sivia Castro, Sandra Escobar Ginés, Claudia Sastre, Julia Wong, Bruno di Benedetto … periodicamente nos envíamos poesías entre nosotros, y hay más autores…

9- Cómo te sitúas en el dilema arte premeditado v/s arte no premeditado; mapa del poema v/s escritura sobre la carne caliente del asunto?

No es dilema. Puede ser que un hecho me acribille o me traspase el cuerpo… y lo escribo… o me escribe. Y siempre me escribe, esto lo supe hace un tiempo. Puede ser que premedite una idea, pero… al momento de escribir, estoy a la deriva de los acontecimientos y de las personas.

10- Según tu criterio. ¿Qué poeta vivo que habría que releer en la actualidad?

A los poetas vivos hay que leerlos y reelerlos, y también a los muertos… Yo misma soy caótica en mis lecturas, me muevo a pura pasión y curiosidad, podría mencionar a alguien y casi arrepentirme al instante, porque me acordaría de otro u otra, y así. Hay tantos y tantas poetas… ¿por qué mencionar uno nada más?

1 comentario:

  1. Me gustan estos testimonios, de valor conceptual, de valor; no fijan ni complementan nada... Sin embargo nos dejan una capa más de significado y eso, y esto, me reconforta. Gracias.

    ResponderEliminar