"El pensamiento claro no nos basta, nos da un mundo usado hasta el agotamiento. Lo que es claro es lo que nos es inmediatamente accesible, pero lo inmediatamente accesible es la simple apariencia de la vida." antonin artaud.

martes, 6 de noviembre de 2012

a-letheia / ramalaje de ignacio uranga, algunos poemas


                                                            (imagen dorothea tanning)




Adenocarcinoma

Sin embargo al tacto se notaban
particuladas en su interior, como
mínimas piedras bajo la areola:
formaban entonces parte de una
inofensiva y mera informalidad la
halitosis, la excesiva dilatación del
poro, la grasitud facial, el olor a
humedad en la ropa




Hysteron

Tendida en la tierra, rodillas al cielo, como
convexa contra el mundo, ve, lejano, detrás
del rostro interpuesto, difuso el cuadro por
las lágrimas propias, el rehilar indiferente de
los astros en lo oscuro: en la unión de las
extremidades inferiores se encuentra el hueco
donde el macho pondrá por amor o por fuerza
semillas de vida (de cada tres mujeres: una:
no ya la ruinosa cifra del mundo: de cada tres
mujeres: una: va a repetirse este patrón, según
encuestas invariablemente: de cada tres
mujeres será una violentada, basado el caso
en el hecho sólo de su sexo femenino): tendida
en sábanas, rodillas al cielo, como convexa
contra el mundo, ve, difuso el cuadro por las
lágrimas propias, el rostro que la asiste detrás
del mínimo cuerpo que ensangrentado se interpuso
tras dejar, también los ojos inyectados en agua, la
noche oscura del vientre: entre aquello que no
termina de morir y su sí mismo que no termina
de nacer: una mínima vida asomada a la vida




Dialéctica negativa

Al 1400 por Alberdi gira alertando el
estúpido azul intermitente: en la vereda
par: la escuela 12 y el banco provincia:
capital simbólico y económico, estructura y
superestructura, tensados, sin conciliar porque
una inmensa pared los separa, en la que dice
“derecho a la educación”, y la vista encima
ahora iluminada por el estúpido azul intermitente
con todo lo que un paredón y una patrulla significan




Campo de Mayo

“la figura humana”, dijo, “en la pared”, “en
la del polvorín”, dijo, “la figura humana en la
pared del polvorín dibujada a balazos”, dijo
“dibujada a balazos”, “la figura humana”, dijo
“dibujada a balazos”, “la silueta de un hombre”
“en la pared del polvorín”, dijo, “y una rejilla
abajo –hacia las cuencas cloacales–”, dijo, “una
rejilla”, “50 x 50 cm”, “hacia el sistema cloacal”
dijo, “dibujada a balazos”, “la silueta de un hombre”
“y una rejilla”, “de un hombre”, dijo: “sabés cuántos”




Mithos

Como nota de lo que fue, en papel lo que no
más que resto o destello: en la superficie: desaparece
asustada para abrir paso a que aparezca
(a través del parabrisas: reductores, “curva
peligrosa”, “máxima 60 Ana te amo. Mara” y
a pocos metros “máxima 40”, y Mara apostando
al riesgo extremo añade “para siempre”): en
lo hondo: como pan la entrega, demasiado ensueño:
una falta en los lazos fundacionales: bien
sobre el filo, apenas, la escritura la actualiza





Noticias I

Crisis hídrica: en los últimos meses se perdieron
casi mil hectáreas de agua en el dique Paso Piedra.
Reclamo salarial: habrá paro docente mañana y en
los hospitales públicos se suspenderán los servicios
por 48 horas. Las madres encuentran al nieto 98 nacido
en cautiverio durante la última dictadura militar
argentina. Aseguran la ciudad de Buenos Aires es
incluso más salvaje que el capitalismo. También hay
mensajes semióticos como imágenes, avisos (no
verbales exclusivamente) publicitarios. El índice de
desempleo es proporcionalmente inverso a la suba de
la canasta familiar. Sensación de inseguridad creada
por los medios. Se funde la parte oriental de la Antártida
según la Nature Geoscience informa. “Las argentinas
trabajan por necesidad, no por opción.” “Latinoamérica:
las telenovelas se vuelven cada vez más realistas.” La
realidad es una unidad máxima de significado, un discurso
complejo. Sin embargo: “(…) se premiará un
trabajo en el género epinicios. El epinicio se define como
poema o conjunto de poemas al vencedor en cualquier
clase de juego o deporte”. (frag. art. 3 de las bases)





Notificación

Sentimos informarle que debido
al limitado número de plazas disponibles
y a la alta cantidad de
solicitantes no podemos hacerle
ningún tipo de oferta en este
momento. Mantendremos su
currículum vitae en base para
futuros procesos de selección.
Reciba usted un cordial saludo


(...)

Soler 618

A juzgar por prejuicio o por mandatos establecidos
hubiera jurado eras analista, secretaria, mujer de
empresario, corredora de bolsa, doctora; sin embargo
evidenciando tu no ser de la ciudad, o bien poéticamente
embelleciendo la culpa, la vergüenza, soles a lo último
dijiste, porque hubiera semejado, en tu voz, al estruendo
del trueno o la ráfaga de rayo Ballantines night club, Jacqueline:
estás quebrada. Porque nadie va a pensar qué pasó
por tu corazón para que volvieras mercado tu cuerpo ni qué
cuando la no correspondencia entre forma y fondo quedó descubierta,
y devino la mujer que ahora te habita: estás socialmente
quebrada, Jacqueline. Ninguno va a escuchar que estabas
cansada de la espera en hospitales públicos, urgida por el ácido
en la sangre, que sólo querías cobertura social y mantel dignos
que el sacrificio está destinado también a la cirugía en Chile
y a tu tan necesaria luna, blanca, en polvo sobre la mesa


(...)



Un-heim-lich

Habitación: como “habitar un lugar”, el sujeto
habitando su casa (heim), como/en “piezas separadas”:
“pieza”: zona de la habitación pero
también “parte”, “frag-mento” (desesperadamente
amando no la totalidad sino mínimas
partes) somos piezas separadas; a su vez como
“habitar el lenguaje” o viceversa (la palabra se
abre y es todo lo que quiero: / dulce y suave:
cuando abro, Caroline, los ojos, y cierro, las / telas
las del corazón). El objeto “α”, deseado y desconocido
(me refiero claro a esta que no es no es: y
no es: que canta no cantando / cuando extiende y no
extiende sus manos que no son manos y / las abre
cerrándolas para despedirse sin irse ni haber
llegado / para luego finalmente lejana hacer las
típicas señales del adiós), puede volverse heimlich
o un-heim-lich (familiar a la vez que oculto) «Se
denomina UNHEIMLICH todo lo que debiendo
permanecer oculto, no obstante se ha manifestado»
(Schelling): mysticus, divinus, occultus, figuratus:
sustraído al conocimiento, inconsciente, impenetrable
cerrado a investigación: “el retorno involuntario a un
[…] lugar […] produce la impresión misma de inermidad,
de lo siniestro”: locus suspectus, intempesta
nocte; xenos: extranjero, extraño, des-conocido:
lúgubre, siniestro. Pero –dijo– es un delirio que hay
que ordenar, una asociación vaga de ideas. Cuando
algo aparece en lugar del – Φ (menos phi) se manifiesta
el heim-lich o un-heim-lich: la an-gustia, lo siniestro
(entonces / cierro las telas, las de mis ojos, y abro
serenamente, las que dan / a la floración de tu nombre
Caroline, que se abre, cuando cierro / los ojos, y doy
con la conocida, tierna y frágil: amando / hacia adentro)


(...)



Kénosis

No lo inefable en cuatro letras, no: Barbeló
Yahvé, Zeus = Deus = Dios, no. Dijo amor
y no entendieron: Sanedrín: transcripción
del griego synedrion, presbyterion, ‘cuerpo
de ancianos’ y gerousia, ‘senado’. Blasfemo
se dijo: oculto en la noche el interrogatorio
no fue sino un perfilar cargos hacia la pena
capital, y el praefectus: ‘hasta acá la vida’:
en el Gábbatha: insuficiencia hepática y disfunción
renal a golpe de flagrum, afecciones
neurálgicas, excoriaciones en los hombros
por el madero horizontal (hay elementos
que indicarían en cuanto a la legalidad del
juicio error judicial): 500 metros hasta el
Gólgota desde el Pretorio de Pilato
(Bienaventurado el hombre de Cirene
llamado Simón / porque él no buscaba a
Dios y se lo encontró / en qué monte en qué
valle en qué epifanía / en la desgracia en la
desgracia del mismo Dios / iba pasando y le
echaron la cruz encima / bienaventurado ese
desgraciado bajo la cruz / porque él quiso
escapar pero ya no quiso / porque él no
buscaba a nadie y se encontró a Dios / en
la desgracia en la desgracia del mismo Dios):
en los metatarsales segundo y tercero clavos
ya colgado en el palo vertical, asfixia por los
brazos extendidos, en la cavidad pleural fluido
hemorrágico a punta de lanza: un pájaro quieto
atrapado entre clavos: Iesvs Nazarenvs Rex
Ivdaeorum: Kyrie, eleison, Christe, eleison, Kyrie
eleison: danos hoy nuestro amor de cada día

(...)


Ignacio Uranga, Bahía Blanca

Fragmentos de "a-letheia / ramalaje", Ediciones en Danza, 2012. Obra seleccionada en la
Primera Convocatoria a Poetas Jóvenes organizada por Ediciones En Danza

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