"El pensamiento claro no nos basta, nos da un mundo usado hasta el agotamiento. Lo que es claro es lo que nos es inmediatamente accesible, pero lo inmediatamente accesible es la simple apariencia de la vida." antonin artaud.
lunes, 28 de febrero de 2011
domingo, 27 de febrero de 2011
sábado, 26 de febrero de 2011
masculinidad sin violencia de género
«Por primera vez el hombre pone en cuestión su identidad y sabe que la violencia contra las mujeres no debe ser posible», diceErick Pescador Albiach Sociólogo y sexólogo
Erick Pescador Albiach (Madrid, 1971) se presenta en su currículum como especialista en género, masculinidades y prevención de violencia. Es sociólogo y sexólogo. Ayer estuvo en Cáceres para impartir en la Casa de la Mujer un taller titulado: 'La importancia del desarrollo de las asociaciones de hombres por la igualdad: Nuevas formas de masculinidades'. La actividad ha estado organizada por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).
-¿Qué nuevas formas de masculinidades existen?
-Son las otras formas identitarias de ser hombres que no tengan que ver con la estructura tradicional, que es de violencia y de relaciones en desigualdad. Los hombres son, la mayoría de las veces, la causa y el origen de los problemas de violencia, de agresiones y de discriminación. Hay que inventar otras formas de ser hombre.
-¿Y qué papel juegan las asociaciones de hombres por la igualdad en este proceso?
-En estos grupos se habla de cómo somos y de cómo podemos ser y qué parámetros de comportamientos podemos cambiar para que haya relaciones de paz y menos relaciones de violencia. En España hay, al menos, 36 asociaciones de este tipo.
-¿Qué ocurre con las nuevas generaciones?
-Desde mi perspectiva, puedo asegurar que estamos en un proceso de pequeña vuelta atrás. Ante la dificultad de encontrar un nuevo modelo de ser hombre vivible, que no sea violento, los adolescentes vuelven al modelo tradicional. Lo primero que hay que hacer en este proceso de cambio es trabajar a nivel educativo, en la escuela, en la posibilidad de construir formas de hombres que tengan habilidades múltiples. Las niñas juegan con muñecas y balones, pero los niños no han aprendido todavía a jugar con muñecas.
-Haga un retrato del hombre actual.
-No sé si hay algún parámetro que pueda describir a un hombre, tal cual. Pero sé que, por primera vez, el hombre está poniendo en cuestión su identidad. Por primera vez, es un hombre que piensa que la violencia no es un mecanismo de acción. Y esto se ha conseguido con las leyes nuevas de igualdad, con la mirada diferente de los medios de comunicación hacia esta realidad... Está claro que las relaciones no eran justas. El hombre de hoy sabe que la violencia contra las mujeres no debe ser posible, pero le falta construir el otro lado: la paz, el buen trato. Le falta también trabajar sobre su propia identidad.
Políticas de igualdad
-¿Cómo sería el hombre ideal, ese del que habla en sus talleres?
-No existe un modelo de hombre ideal. El error de los modelos es cambiarlos por otros modelos. Sería el hombre que no incluyera la violencia en su quehacer diario. La violencia no es solo dar una bofetada. La violencia de género es la agresión, es el poder sobre la otra persona, la dominación, la no consideración del otro. Y esa violencia se produce todos los días por la mayor parte de los hombres. Lo más importante es que la sociedad cambie la idea que tiene de violencia.
-¿Las políticas de igualdad han sido efectivas?
-Hay que tener un punto de justicia. Llevamos 15 años con políticas reales de intervención sobre igualdad y son 4.000 años de patriarcado. Ha habido avances importantes durante estos últimos años, pero todavía queda mucho por hacer. El cambio hacia la igualdad es posible, siempre y cuando los hombres participemos en la construcción de esa igualdad.
entrevista realizada por maría josé torrejón en revista virtual hoy.es
miércoles, 23 de febrero de 2011
torturar y asesinar mujeres. y en manos de sus seres queridos. información. poca. noticia en un diario. reflexionar. denunciar.
PAGINA 12 MARTES 11 DE ENERO DE 2011
SOCIEDAD › EN 2010, CADA SEMANA, CINCO MUJERES FUERON ASESINADAS POR HECHOS DE VIOLENCIA MACHISTA
El año en que crecieron los femicidios
Según el relevamiento de una ONG, hubo 260 crímenes de mujeres. En la mayoría están involucradas sus parejas. Es el 12,5 por ciento más que en 2009. Once mujeres murieron quemadas.
Por Mariana Carbajal
Casi cinco mujeres por semana fueron asesinadas a lo largo de 2010 por el solo hecho de ser mujeres. La escalofriante seguidilla de femicidios ascendió el último año a 260, un 12,5 por ciento más que en 2009, de acuerdo con el relevamiento que lleva adelante el Area de Investigación de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en base a los casos publicados por agencias de noticias y 120 diarios de distribución nacional y provincial. En el 64 por ciento de los homicidios, el autor, acusado o sospechoso resultó ser el marido, novio o una ex pareja de la víctima. En 27 casos, la mujer había realizado denuncias contra el agresor por violencia machista y en otros seis casos, el victimario tenía una orden judicial que le prohibía acercarse a quien luego asesinaría. En lo que va de enero, ya se registraron otros cinco femicidios.
“El término femicidio es político: es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. El femicidio es una de las formas más extremas de la violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad”, destacó Ada Beatriz Rico, directora general del Observatorio de Femicidios de la Sociedad Civil, desde donde vienen realizando hace ya varios años el dramático conteo de las muertes de mujeres que son asesinadas por ser mujeres, es decir, son casos que no tienen que ver con robos, secuestros u otras situaciones de “inseguridad” urbana.
El último hecho que cierra el extenso listado de femicidios de 2010 tuvo como víctima a Yanina Rojas, de 23 años. La joven vivía en la localidad bonaerense de Moreno. La asesinaron apuñalándola. Se investiga a su ex novio, Lucas Ariel Pa-ttul, de 21 años, de acuerdo con el informe del Observatorio. Pattul fue detenido. Yanina tenía una hija de 4 años, fruto de una relación anterior. El expediente judicial lo instruye la UFI Nº1 del Departamento Judicial de Mercedes con asiento en Moreno. Al parecer Pattul habría tenido intenciones de reanudar la relación y ante la negativa de ella, la habría atacado con un arma blanca, apuñalándola. Este caso no se publicó en ningún diario, pero en el Observatorio de Femicidios recibieron la información desde un portal de noticias de Moreno y luego la corroboraron.
En 2009 los femicidios llegaron a 231, recordó a este diario Fabiana Tuñez, de La Casa del Encuentro. Hoy, desde la ONG pedirán una audiencia a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para entregarle el informe completo de 2010, con los 260 hechos detallados, y acercarle algunas propuestas sobre políticas públicas que consideran necesarias para avanzar en la erradicación de la violencia de género.
Entre los femicidas o acusados de cometer alguno de los homicidios hay 17 integrantes de fuerzas de seguridad. Un tercio de los asesinatos ocurrieron en territorio bonaerense. Si se analiza el vínculo entre la víctima y el autor o acusado del hecho, se observa que en 95 hechos fue señalado el esposo, la pareja o novio, y en otros 72, un ex novio o ex marido. “Nos llamó la atención que en 26 hechos el imputado era el novio, y la víctima, en varios de esos casos, eran adolescentes de 14 a 19 años”, advirtió Rico. En 32 casos, el acusado fue un vecino o conocido, y en 10, el padre o padrastro.
Uno de los casos con más repercusión mediática del año fue el de la joven Wanda Taddei, de 29 años, esposa del baterista del grupo Callejeros, Eduardo Vázquez. La joven sufrió quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo. De acuerdo con los dichos de Vázquez, se trató de un accidente en medio de una discusión. Wanda estuvo internada 11 días: la mantuvieron en coma farmacológico para que soportara el dolor. Falleció el 21 de febrero. Vázquez, de 33 años, fue detenido como presunto responsable del hecho y posteriormente liberado. Finalmente, el 4 de noviembre, el baterista fue procesado con prisión preventiva como presunto autor del delito de homicidio agravado por el vínculo. La Cámara de Casación Penal tiene que resolver sobre su detención. Pero el caso, al parecer, “inspiró” a otros maridos violentos. Desde la muerte de Wanda, diez mujeres más murieron como consecuencia de graves quemaduras producidas en la mayoría de los casos por sus parejas o ex parejas y otras diez quedaron con graves heridas, de acuerdo con el informe del Observatorio. Muchísimas más, en tanto, fueron amenazadas por sus compañeros con ser quemadas, según refirieron diversas ONG que brindan ayuda a víctimas de violencia de género y que recibieron sus testimonios. En 2009, los femicidios por incineración habían sido siete, según el relevamiento del Observatorio
martes, 22 de febrero de 2011
olga garcía saritzu y su "mazapán con miel"... ya se sabe... quién pinta su aldea pinta el mundo, y así ella
"(...) Vivir. Morir. Los niños no pensábamos en ello, hasta cuando moría una mascota nuestros padres inventaban una historia para dispersar el fantasma de la pérdida definitiva. El abuelo había aprovechado mi descubrimiento de la transmutación de las mariposas para graficar el paso del alma a la otra vida. La vida y la muerte siempre están presentes, es la otra posibilidad. Ocurrió el año en que volvimos a la quinta. Pasado aquel carnaval en el que mi prima me disfrazó de "rumbera", lo único que debía esperar, como todos los niños, era que comenzaran las clases. (...)
Aquella tarde mi madre estaba terminando de lavar los platos y mi padre fumando un cigarrillo antes de su siesta. Yo preparaba mi "casita" y esperaba a la Susi, cuando lo escuché. Lo escuchamos todos.
Fue un gemido desgarrador (...)
fragmento de "mazapán con miel", de olga garcía saritzu
editorial perspectiva bicentenario, bs.as., 2010
domingo, 20 de febrero de 2011
sábado, 19 de febrero de 2011
jueves, 17 de febrero de 2011
sobre la lentitud
"La velocidad es la forma de éxtasis que la revolución técnica ha brindado al hombre. Contrariamente al que va en moto, el que corre a pie está siempre presente en su cuerpo, permanentemente obligado a pensar en sus ampollas, en su jadeo; cuando corre siente su peso, su edad, consciente más que nunca de sí mismo y del tiempo de su vida. Todo cambia cuando el hombre delega la facultad de ser veloz a una máquina: a partir de entonces, su propio cuerpo queda fuera de juego y se entrega a una velocidad que es incorporal, inmaterial, pura velocidad, velocidad en sí misma, velocidad éxtasis.
Curiosa alianza: la fría impersonalidad de la técnica y el fuego del éxtasis. Recuerdo una norteamericana, a la vez ceñuda y entusiasta, especie de apparatchik del erotismo, que hace treinta años me dio una lección (gelidamente teórica) sobre la liberación sexual; la palabra más recurrente en su discurso era la palabra "orgasmo"; conté las veces: cuarenta y tres. El culto al orgasmo: el utilitarismo puritano proyectado en la vida sexual; la eficacia contra la ociosidad; la reducción del coito a un obstáculo que hay que superar lo más rapidamente posible para alcanzar una explosión extática, unica meta verdadera del amor y del universo.
¿Por qué habrá desaparecido el placer de la lentitud? Ay, ¿dónde estarán los paseantes de antaño? ¿Dónde estarán esos héroes holgazanes de la canciones populares, esos vagabundos que vagan de molino en molino y duermen al raso? ¿Habrán desaparecido con los caminos rurales, los prados y los claros, junto con la naturaleza? Un proverbio checo define dulce ociosidad mediante una metáfora: contemplar las ventanas de Dios (...)"
fragmento de "la lentitud" de milan kundera
editorial tusquets, barcelona, 1995, traducción beatriz de moura
lunes, 14 de febrero de 2011
domingo, 13 de febrero de 2011
viernes, 11 de febrero de 2011
jueves, 10 de febrero de 2011
miércoles, 9 de febrero de 2011
martes, 8 de febrero de 2011
lunes, 7 de febrero de 2011
domingo, 6 de febrero de 2011
sábado, 5 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)