"El pensamiento claro no nos basta, nos da un mundo usado hasta el agotamiento. Lo que es claro es lo que nos es inmediatamente accesible, pero lo inmediatamente accesible es la simple apariencia de la vida." antonin artaud.

miércoles, 14 de febrero de 2024

¨MOVER¨, reseña de Catalina Boccardo

 

                                                          MOVER

                                                                                                                  Catalina Boccardo

 

Atravesamos una pandemia, recluidos y angustiados, hace no demasiado. ¿Habrá hecho un daño? Provocó sufrimiento en diferentes grados pero, ¿daño? Pareciera ser la pregunta de fondo que aborda Mara Ávila junto con sus compañeras de travesía de aquel encierro. O ¿éste ya estaba hecho con anterioridad?

Qué marcas llevan a cuestas los cuerpos de las personas, hasta que algún hecho particular lo pone en evidencia. Y habilita la posibilidad de una transmutación.

Ellas son jóvenes y sus cuerpos visiblemente elásticos, pero lo que  no se ve se irá desnudando a lo largo de este documental.

La cámara fija en cada escena pasa de la soledad de los objetos a un gato mimado que anda por el departamento. De un video-llamado a otro para combatir soledades. De la luz exterior a interiores, y a las figuras chinas en las ventanas del vecindario, cuando llega la noche. Poesía cinética. Alguien baila a contraluz en una terraza solitaria. Alguien observa los nubarrones mientras se escucha la voz en off de Raúl González Tuñón: Todo, todo ha desaparecido y estamos solos bajo la lluvia.

Adentro, ellas conectan, entre sí, la levedad del ensimismamiento. Afuera, una enorme carpa sinsentido cayó sobre ciudades completas. La aparición de una enfermedad letal y la posterior disposición de Salud Pública para salvarnos. A tientas. De golpe e indeterminado.

El ¨dónde¨ pasó a importar más que el transcurso temporal. Adquirió supremacía el espacio del confinamiento por sus límites corporales. Y en la pantalla habrá una marcación intermitente de fechas. Un toque paradojal de realismo y, al mismo tiempo, de extravío cotidiano.

Si bien aquel extrañamiento terminó para nosotros, protagonistas de la misma época, hubo más. Una finitud vital se hizo palpable. Hubo pérdidas. Ansiamos cada expresión de ternura en nuestras islas, en nuestra posible muerte única.

Mover-se en busca del sentido de la propia existencia en circunstancias distópicas. La resurrección grupal narrada desde los brazos, los pies, las rodillas, el cabello, la espalda, cualquier parte de un cuerpo. La propuesta interpretativa de estas performers (Majo, Carolina y Mara). Y ninguna dejó de ser ella misma ante nuestros ojos

 

 

 

Film documental: Mover (lo que no se ve)

Ficha técnica

Guión, dirección y producción: Mara Ávila

Performers y Cámara: Majo Nóbile, Carolina Villa y Mara Ávila

Montaje y color: Luján Montes

Diseño de post producción y música original: Luciana Foglio (ASA)

Jefa de producción: Lucía Casado

 

/

No hay comentarios:

Publicar un comentario