"El pensamiento claro no nos basta, nos da un mundo usado hasta el agotamiento. Lo que es claro es lo que nos es inmediatamente accesible, pero lo inmediatamente accesible es la simple apariencia de la vida." antonin artaud.

sábado, 11 de agosto de 2012

pueblo qom. pueblo.






Somos las víctimas de este Estado que no deja de sacar leyes para justificar el despojo que nos hacen durante años y años, generando más sufrimiento”
Felix Diaz
Territorio Qom Potae Napocná Navogó


El 9 de agosto institucionalizaron la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indigenas, así tal cual, según la denominación establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ese mismo punto de encuentro superestructural para asociación y confrontación mundial de Estados, muchos de los cuales son los mismos que tradicionalmente han sostenido y patrocinado la continuada exclusión , la sobreexplotación, la miseria, represión y opresión en todos los sentidos. En síntesis una campaña ininterrumpida de despojo territorial y exterminio social de los pueblos originarios.

Así cada 9 de agosto -unos más, otros menos y algunos nada- pasan por la fecha evocando a esos millones de personas que -consecuentes cabezas duras- se siguen reivindicando como pueblos y comunidades originarias. Luchando contra las peores condiciones de existencia impuestas por los depredadores financieros y políticos. Reclamando lo suyo: territorios, derechos propios y soberanos en defensa de culturas y futuros autodeterminados . Desde adentro de sus historias y sus corazones .
No impuestos desde afuera, por más poleas de transmisión folkloricas alquiladas, enquistadas y manipuladas desde los poderes dominantes al interior de muchos movimientos indígenas.

En este 2012 la fecha se ha visto precidida por abundantes expresiones de represión y resistencia en diversas regiones de nuestrAmérica. Brutales ataques de la policia chilena contra comunidades Mapuche, baleando niños y sometiendo a feroces golpizas a sus pobladores, incluidos ancianos y mujeres. Ataques represivos civiles -o paramilitares según se quiera entender- contra comunidades autónomas y pueblos en resistencia de México, como se han sucedido en Cherán, San Marcos Avilés, Ayotoxco y tantas otras regiones de nuestro hermano mapa mesoamericano.
Así como las movilizaciones y justas resistencias de los pueblos primeros en Bolivia, Perú, Paraguay, Brasil, Honduras, Guatemala y tantas regiones más de esa Matria Grande que es bandera sin fronteras de las gentes hijas de la tierra.
Eso sin olvidar a las luchas de naciones y comunidades nativas en tierras norteamericanas bajo dominación estatal canadiense y estadounidense.

Pero no es alcance de este saludo reflexivo de hoy, el enumerar todas y cada una de las expresiones de vida que a lo largo y ancho del continente florecen cada día, dando testimonio y razón a la esperanza. Porque en definitiva en que otro lugar, sino en la lucha, reside la mejor certeza del buen vivir anhelado para todas las gentes, sin exclusiones ni condenados al exterminio étnico.

En cambio elegimos destacar que en esta fecha oficialmente institucionalizada, continúan los atentados extraoficiales contra quienes se atreven a defender -sin transar- los derechos de sus comunidades.

Y para muestra lo sucedido en Formosa, Argentina, ayer justamente 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos “Indios”; donde agredieron criminalmente a Felix Diaz, referente de la Comunidad La Primavera del Pueblo Qom. (1)
Una noticia que debió también luchar por abrirse paso para romper el cerco desinformativo y de impunidad que respaldan siempre estos hechos represivos. Una noticia que para levantar vuelo debió tomar fuerzas y correr desde bien abajo para tomar impulso. Porque arriba y a los costados soplaban vientos en contra con malas ganas y peores intenciones. Las del disimulo y las cortinas de humo. Aquellas viejas mañas de sembrar confusión y desconfianza. Las malicias del poder, sus funcionarios y las subcontratas politico-sociales manejadas desde las dependencias gubernamentales a nivel provincial y nacional.
Y es que justamente esa modalidad criminal ha sido la preferida para eliminar a figuras ejemplares de las causas populares, pretendiendo ocultar un asesinato deliberado con el disimulo del accidente casual.
Una metodología que nos trae al recuerdo aquellas víctimas compañeras e inolvidables -entre tantas otras de las castigadas geografias argentinas- como fue Monseñor Enrique Angelelli ,
asesinado el 4 de agosto de 1976, a principios de la pasada dictadura militar, un atentado que judicialmente fue establecido como “accidente de tránsito provocado intencionalmente”. (2)
Y que luego el reclamo popular exigiendo Memoria, Justicia y Verdad ha logrado la investigación judicial “y sus autores mediatos (Jorge Videla, Albano Harguindeguy, Luciano Menéndez, Luis Estrella y Juan Carlos Romero) procesados por el delito de homicidio calificado, con ratificación reciente de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. Falta el juicio y la condena de los asesinos”. (3)

Y no menos recordado el asesinato del compañero y folklorista Jorge Cafrune en similares circunstancias. “La madrugada del 31 de enero de 1978, cuando marchaba a caballo rumbo a Yapeyú para depositar un cofre con tierra de Bolougne Sur Mer en homenaje al general Jose de San Martín,… fue atropellado por una camioneta. Quedó demasiadas horas tirado en la ruta con las costillas incrustadas en los pulmones, y al día siguiente falleció. A la camioneta y a su conductor se los tragó la noche: sólo pudo saberse un nombre -Héctor- susurrado por los habitantes de Benavídez”. (4)
Pero regresando a Formosa, está fresca aún la memoria del hermano Mario Lopez, también “compañero de la comunidad Qom, atropellado por un policía en la ruta 81 y posteriormente fallecido”.(5)
Aquellos “hechos del 24 de noviembre en la localidad de Estanislao del Campo en que resultó muerto Mario López delegado del Movimiento Campesino de Formosa (MoCaFor), un día después de la muerte de Roberto López en la Colonia La Primavera”…” Sobre lo ocurrido en Ensanche Norte, dice Paniagua: “Un oficial de la Unidad 4º atropelló a Mario López a propósito. El oficial (se trataría de Pedro Arias) lo conocía muy bien. Mario se iba esa día a la colonia La Primavera. Estaba esperando para cruzar, y un auto rojo de la policía lo atropelló, lo dejó tirado y se escapó”. “continúa el relato de la pesadilla: Llegamos a la ruta. Llamamos a la policía muchísimas veces. Nada. Intentamos que venga un juez. Nada. Llamamos al hospital. Nadie vino. A las seis de la tarde, luego cuatro horas de tener al hermano ahí tirado sin atención, cortamos la ruta. Recién ahí se presentaron. Pero ya era tarde, sólo vivió dos horas más. Y terminó la vida de Mario López”. (6)

La agresión sufrida este 9 de agosto por el hermano y luchador Qom, Felix Diaz, no puede pasar desapercibida ni quedar ninguneada en la impunidad de costumbre.
Con seguridad, que así no sea se encargarán las propias comunidades Qom que desde el sufrimiento aprendieron no a resignarse, sino a enarbolar la memoria y la dignidad para dispararla una y otra vez al corazón de la injusticia institucionalizada.

Y en ese resistir para existir -porque en ello les va la propia vida- no deben estar solas. Ni mal acompañadas, que a veces es la peor forma de soledad.
Estar acompañados, que no arreados. Estar respaldados, que no controlados. Estar unidos, que no amontonados. Como suele decirse “no es lo mismo un manicomio que comio un maní…”, hay cosas que suenan parecido pero no son lo mismo.
En absoluto no lo son, aunque en este escenario que muchos intereses han transformado su quehacer presuntamente activista y social, se pretenda confundir cada suceso, cada declaración, cada lucha para dispersar reivindicaciones y diluir contenidos.

Por ello hay que saludar con alegria y reconocimiento a quienes no se han dejado confundir ni ahí. Ni en el peor momento de la primera noticia sobre el “accidente casual”. Gracias a las iniciativas de acción informativa inmediata, corrieron las voces de Felix, sus familiares y su hermandad comunitaria.
Y la denuncia se extendió en red, imparable a través de llamadas telefónicas, radios comunitarias, correos electrónicos, agencias de comunicación alternativas y también el empecinamiento fraterno y solidario individual que una vez más demostró que “una gota con ser ​poco con otra se hace aguacero”…
Y es que las comunidades en lucha no sólo no están solas, sino que también van bien acompañadas o mejor dicho: también van acompañadas por gentes de bien.
Y pareciera ser que a pesar de limitaciones y falta de medios suficientes, la voluntad y el corazón siguen siendo una fuerza tremenda e imparable. Un torrente saludable que salta obstáculos, aguanta golpes y disipa las cortinas de humo que pretenden ocultar la realidad. Una realidad terrible que sin duda ha de ser transformada de una forma o de otra -o de todas las formas posibles- en la defensa incondicional de la vida de miles de comunidades originarias condenadas a la desaparición.

Así como se comparte la denuncia y la indignación, compartamos también la alegria de que Felix Diaz vive y lucha. Nunca mejor merecida la expresión. Porque seguir en vida y en la lucha, en los montes de Formosa también viene a ser lo mismo, ya que sin resistencia sólo queda la sumisión a derrumbarse en silencio como las taperas. A ser desaparecidos luego de ignorados.
Y también ante este modo operativo de la represión y sus reiteradas intentonas criminales, hagamos efectivas aquellas consignas del Nunca Más: Memoria, Verdad y Justicia. También para los pueblos originarios y su dignidad en lucha abriendo senderos hacia la tierra sin mal.
Vaya un saludo fraternal al luchador Qom Felix Diaz, vaya también el reconocimiento a esas voluntades que fueron disparador de este hermoso enredarse solidariamente. La lucha cuenta con la solidaridad, la solidaridad cuenta con Uds y entre todos haremos realidad -para empezar- esa autodefensa imprescindible llamada contraimpunidad.
Declaración colectiva desde Red Latina sin fronteras

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2012/08/10/argentina_formosa-en-el-dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas-volver-a-denunciar-nunca-mas/

2 comentarios:

  1. "Porque seguir en vida y en la lucha, en los montes de Formosa también viene a ser lo mismo, ya que sin resistencia sólo queda la sumisión a derrumbarse en silencio como las taperas. A ser desaparecidos luego de ignorados.
    Y también ante este modo operativo de la represión y sus reiteradas intentonas criminales, hagamos efectivas aquellas consignas del Nunca Más: Memoria, Verdad y Justicia. También para los pueblos originarios y su dignidad en lucha abriendo senderos hacia la tierra sin mal." Excelente nota y cobertura, imprescindible que las organizaciones de DERECHOS HUMANOS, tomen y levanten las banderas de forma seria y permanente en defensa de nuestros castigados pueblos originarios.

    ResponderEliminar