(...)
RETRATO
DE FAMILIA
los dìas / que comìamos solos / papà / mis
hermanos/ yo /
aùn me impiden / llevar el alimento a la boca /
sin decirme / còmo / te devoras
TIOS
recuerdo
un hermano tuyo / tocò mis pequeños pechos /
recuerdo
ese hermano tuyo / còmo pedìa /
y se pedìa
recuerdo
no
era parte de mì /
su
partida
CERCANAMENTE
RELACIONADO
CON
EL AMOR
I
la mujer masturba entre cenizas / su animalito muerto /
el mordisco en el cuello ( bajaba como una ausencia
entre la niebla )/ la caricia que se cerciora / està
mojada y de duelo / la piel / preparada para estar triste
en su canastita / la habitación ( como un golpe que desgarra
la soledad del orgasmo ) clausura: el amor dentro del
amor / si se acabara / si se acabò / si la oscuridad
pudiera desactivar el jadeo del orbital / y la làgrima
no fuera posible utilizarla( que se vaya)/ en el momento
que decìa / andate / andate/ pobre mimo desolado en su
metamorfosis / escribiendo en su pene / la echè / se fue.
II
todo lo contrario a la vida / ubica alrededor del hombre /
sillòn de sombra / ¿ todos esos hombrecitos eran suyos? /
habìa comenzado a heder / como un buen esclavo / que hace /
lo que se espera del amo /
asesinar la melodía de su vocabulario / cercanamente
relacionado con el aire.
(...)
VARSOVIA CERCA DE TREBLINKA
( fotos tomadas por un soldado alemàn )
I
el hombre / los colores / los objetos que esperan en las
casas / la antigüedad del golpe / atravesando el disgusto
de aplacarse / la mùsica mendigando sonidos a la congoja
del mendigo / y de frac està el patètico con su fetiche /
y de llagas el cuerpecito muerto / proyectando la inocencia
de su imagen / ese enorme esfuerzo de quedarse / entre
Dios / su mirada y la estrella que cabìa en la hierba.
¿por què el órgano de las hembras lograron contener el feto /
y divulgan ahora / holocaustos de niebla / sobre el chupete
del niño?/¿ son ellos los rostros de la tierra / que inverna
invicta / mientras amanece entre deshuesos y rìgidas
siluetas / con su pudor en celo / en celo y sin alivio?
II
la carretilla / carreta / transporta / tira / fosa /
su forma de vida / su economía / sus costumbres /
el otro aspecto del salvaje / el bàrbaro
rapiña / fuego /
los muros de los olores / el hocico / la penetración
del olfato / sexo / el delirio de auxiliarse con la ropa /
sombra /¿ quièn desviste después a la desnuda?
mano toco la absolución de la estatua / la fuga del
movimiento / foto / la tregua de la limosna / la
pesadumbre del asombro / mano quieta / mano sin la
caricia que hervìas como promesas / escàndalo para
què cuerpo / escàndalo / si suda sola la coagulación
de la mano.
AUSCHWITZ
“Ruega, Señor .Estamos Cerca”
Paul Celan
la tierra cava hacia la pala / la pala cava hacia Alemania.
las plumas se fugan de la ráfaga de aire / las plumas
vuelven a las aves.
el pelo que era negro / quedò negro /
la sangre que hablò al vidrio / no transparentò /
la anáfora se apilaba mientras se fue quedando muda /
la presiòn de la luz sobre las sombras de la lengua .
asì respira el tiempo que regresa /
no hay pròrroga para los que todavìan miran /
no hay paz para los que aùn crepitan /
el hombre lleva una pala /
inútilmente cava.
TREBLINKA
I
no este mar / sombra que tantea /
no estas olas / relato de los rìos/
no el agua /
imagen / mojadura / lluvia /
que cela camastros / la ropa /
la enorme delgadez.
pobrecita silla / la mìa.
habla agua / la crueldad de esta guerra /
la ocupación /
las tropas extranjeras.
tantas fuerzas gastadas / agua.
no hay lugar /
fuera de tu esqueleto / agua /
campos que han concentrado /
tu traslado / agua /
tus familiares / agua /
nadando / chorreando /
tu asesinato / agua.
II
toda esta perfección del silencio sobre la guerra de los
harapos pàlidos /¿ y todo lo que habìa por decir? /
recordar / es el juego que nos mantiene intactos.
la exclamación acaba por secarse en el paladar del mundo /
¿ y todo lo que habìa por decir?
si el pàjaro cae como un hacha / se ha perdido la cabeza
de la que decìa / defiendo los latidos / dìa a dìa…
III
el bàrbaro merodea la civilización del salvaje /
el salvaje no ha solicitado ayuda para su estado larvario /
el pèndulo aùn se mueve /
quizàs el horizonte / deje volar a sus crìas.
AFRICA MIA
la obsesión acusa recibo / de la señora / pobre /
que necesita / 300 años.
de la muerte que era negra / avisando / certeza
es ser siempre una pieza de caza / esa oscuridad
dentro de lo oscuro humedecido.
era ìntimo el pasajero que perdìa músculos / en la
debilidad suave de su sexo / era el momento exacto /
lo confuso lastimò al silencio / y lo volviò salvaje /
el deseo embarcado por la piel a navegar heridas /
golpear tantas veces con sus remos el agua / lamer
la historia casi bàrbara / de la civilización que
le bajaba por las piernas / de la señora / pobre /
que necesita / 300 años.
AIDS, IMPIEDAD
I
este reducto de silencios / sòlo es entendido por el
cuerpo / sin embargo / còmo la inexpugnable pudiera
persuadir / la soledad / desde el cuero cabelludo /
a las malas relaciones que hubo entre los pies.
perdidas de las caricias que / todavía /¿soy yo mismo?
aùn cuando a mi pesar permanezco
/ no soy yo mismo.
II
ser el preñado / el que no darà luz.
el zorro acorralado / la ùltima exaltaciòn de la
municiòn / rumor de la agònica concepción de la
antorcha /¿ la palidez del humo?/ lo que hubo.
sea cual sea su veneraciòn / acata y muerde el final
del movimiento / ladrona que azota la dignidad de la
sombra / la posesiòn de la hoguera / la tristeza /
mi amor / recìproca / esas cosas domèsticas que
recuerdo / rozaban mi natural agonìa.
nìtidamente acaba con mi asombro / y me expulsa /
esta paridora impiadosa de memorias.
MUTIS POR EL FORO
todos estos espectadores / poesìa mìa /
este horror de hacer lo posible /
no me hablaràn hasta tarde / no se van a dormir /
han contemplado/ pequeños asesinatos.
hay / demasiados Macbeth / en mi mano.
Zulma Liliana Sosa, nacida en Formosa, reside en C.A.B.A., Argentina
Fragmentos de su libro "Escenas de fin de guerra", Ediciones de Alejandría, 1995
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