"El pensamiento claro no nos basta, nos da un mundo usado hasta el agotamiento. Lo que es claro es lo que nos es inmediatamente accesible, pero lo inmediatamente accesible es la simple apariencia de la vida." antonin artaud.

sábado, 16 de febrero de 2013

escenas de fin de guerra.... por zulma liliana sosa...




(...)



RETRATO DE FAMILIA


los dìas / que comìamos solos / papà / mis
hermanos/ yo /
aùn me impiden / llevar el alimento a la boca /
sin decirme / còmo / te devoras





TIOS


recuerdo
un hermano tuyo / tocò mis pequeños pechos /
recuerdo
ese hermano tuyo / còmo pedìa /
y se pedìa

recuerdo
no era parte de mì /
su partida






CERCANAMENTE RELACIONADO
CON EL AMOR


I


la mujer masturba entre cenizas / su animalito muerto /
el mordisco en el cuello ( bajaba como una ausencia
entre la niebla )/ la caricia que se cerciora / està
mojada y de duelo / la piel / preparada para estar triste
en su canastita / la habitación ( como un golpe que desgarra
la soledad del orgasmo ) clausura: el amor dentro del
amor / si se acabara / si se acabò / si la oscuridad
pudiera desactivar el jadeo del orbital / y la làgrima
no fuera posible utilizarla( que se vaya)/ en el momento
que decìa / andate / andate/ pobre mimo desolado en su
metamorfosis / escribiendo en su pene / la echè / se fue.


II


todo lo contrario a la vida / ubica alrededor del hombre /
sillòn de sombra / ¿ todos esos hombrecitos eran suyos? /
habìa comenzado a heder / como un buen esclavo / que hace /
lo que se espera del amo /
asesinar la melodía de su vocabulario / cercanamente
relacionado con el aire.





(...)






VARSOVIA CERCA DE TREBLINKA

                                                    ( fotos tomadas por un soldado alemàn )




I





el hombre / los colores / los objetos que esperan en las
casas / la antigüedad del golpe / atravesando el disgusto
de aplacarse / la mùsica mendigando sonidos a la congoja
del mendigo / y de frac està el patètico con su fetiche /
y de llagas el cuerpecito muerto / proyectando la inocencia
de su imagen / ese enorme esfuerzo de quedarse / entre
Dios / su mirada y la estrella que cabìa en la hierba.





¿por què el órgano de las hembras lograron contener el feto /
y divulgan ahora / holocaustos de niebla / sobre el chupete
del niño?/¿ son ellos los rostros de la tierra / que inverna
invicta / mientras amanece entre deshuesos y rìgidas
siluetas / con su pudor en celo / en celo y sin alivio?



II





la carretilla / carreta / transporta / tira / fosa /
su forma de vida / su economía / sus costumbres /
el otro aspecto del salvaje / el bàrbaro  rapiña / fuego /
los muros de los olores / el hocico / la penetración
del olfato / sexo / el delirio de auxiliarse con la ropa /
sombra /¿ quièn desviste después a la desnuda?

mano toco la absolución de la estatua / la fuga del
movimiento / foto / la tregua de la limosna / la
pesadumbre del asombro / mano quieta / mano sin la
caricia que hervìas como promesas / escàndalo para
què cuerpo / escàndalo / si suda sola la coagulación
de la mano.







AUSCHWITZ


                                                     “Ruega, Señor .Estamos Cerca”
                                                                               Paul Celan





la tierra cava hacia la pala / la pala cava hacia Alemania.
las plumas se fugan de la ráfaga de aire / las plumas
vuelven a las aves.
el pelo que era negro / quedò negro /
la sangre que hablò al vidrio / no transparentò /
la anáfora se apilaba mientras se fue quedando muda /
la presiòn de la luz sobre las sombras de la lengua .
asì respira el tiempo que regresa /
no hay pròrroga para los que todavìan miran /
no hay paz para los que aùn crepitan /
el hombre lleva una pala /
inútilmente cava.



  

TREBLINKA





I

no este mar / sombra que tantea /
no estas olas / relato de los rìos/
no el agua /
imagen / mojadura / lluvia /
que cela camastros / la ropa /
la enorme delgadez.
pobrecita silla / la mìa. 

habla agua / la crueldad de esta guerra /
la ocupación /
las tropas extranjeras.
tantas fuerzas gastadas / agua.

no hay lugar /
fuera de tu esqueleto / agua /
campos que han concentrado /
tu traslado / agua /
tus familiares / agua /
nadando / chorreando /
tu asesinato / agua.





II



 toda esta perfección del silencio sobre la guerra de los
harapos pàlidos /¿ y todo lo que habìa por decir? /
recordar / es el juego que nos mantiene intactos.
la exclamación acaba por secarse en el paladar del mundo /
¿ y todo lo que habìa por decir?

si el pàjaro cae como un hacha / se ha perdido la cabeza
de la que decìa / defiendo los latidos / dìa a dìa…






III




 el bàrbaro merodea la civilización del salvaje /
el salvaje no ha solicitado ayuda para su estado larvario /
el pèndulo aùn se mueve /
quizàs el horizonte / deje volar a sus crìas.






AFRICA MIA




la obsesión acusa recibo / de la señora / pobre /
que necesita / 300 años.
de la muerte que era negra / avisando / certeza
es ser siempre una pieza de caza / esa oscuridad
dentro de lo oscuro humedecido.
era ìntimo el pasajero que perdìa músculos / en la
debilidad suave de su sexo / era el momento exacto /
lo confuso lastimò al silencio / y lo volviò salvaje /
el deseo embarcado por la piel a navegar heridas /
golpear tantas veces con sus remos el agua / lamer
la historia casi bàrbara / de la civilización  que
le bajaba por las piernas / de la señora / pobre /
que necesita / 300 años.







AIDS, IMPIEDAD



I

este reducto de silencios / sòlo es entendido por el
cuerpo / sin embargo / còmo la inexpugnable pudiera
persuadir / la soledad / desde el cuero cabelludo /
a las malas relaciones que hubo entre los pies.

perdidas de las caricias que / todavía /¿soy yo mismo?
aùn  cuando a mi pesar permanezco / no soy yo mismo.




II

ser el preñado / el que no darà luz.
el zorro acorralado / la ùltima exaltaciòn de la
municiòn / rumor de la agònica concepción de la
antorcha /¿ la palidez del humo?/ lo que hubo.

sea cual sea su veneraciòn / acata y muerde el final
del movimiento / ladrona que azota la dignidad de la
sombra / la posesiòn de la hoguera / la tristeza /
mi amor / recìproca / esas cosas domèsticas que
recuerdo / rozaban mi natural agonìa.
nìtidamente acaba con mi asombro / y me expulsa /
esta paridora impiadosa de memorias.




MUTIS POR EL FORO




todos estos espectadores / poesìa mìa /
este horror de hacer lo posible /
no me hablaràn hasta tarde / no se van a dormir /
han contemplado/ pequeños asesinatos.

hay / demasiados Macbeth / en mi mano.





Zulma Liliana Sosa, nacida en Formosa, reside en C.A.B.A., Argentina

Fragmentos de su libro "Escenas de fin de guerra", Ediciones de Alejandría, 1995

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