"El pensamiento claro no nos basta, nos da un mundo usado hasta el agotamiento. Lo que es claro es lo que nos es inmediatamente accesible, pero lo inmediatamente accesible es la simple apariencia de la vida." antonin artaud.

martes, 25 de julio de 2023

Reseña creada por ALICIA SILVA REY a partir de ¨BAILAR¨ (GG). Publicada en ¨LA GUACHA Revista Nacional de Poesía, N 54¨, cumpliendo 25 años.


 Reseña de Bailar de Catalina Boccardo por Alicia Silva Rey. Publicada en La Guacha, Revista Nacional de Poesía N° 54 en Buenos Aires el 15/11/22.

1- Para leer BAILAR, situarse como una puérpera ante el atril del libro. La puérpera danzante irá siendo atravesada en su cuerpo por sucesivos partos: la voz de BAILAR es la de una perra del BUTOH. La perra, Victoria, es una desgarradura en el histero textual. Histero, elemento radical sólo usado en palabras compuestas. La desgarradura del elemento radical se despliega para devenir lengua en la boca de una matriz política.

 

En el siglo XXI se escriben pocos poemas tan políticos como BAILAR.

 

Pasen y vean.

 

2- Creo que Catalina ha dado con un registro propio aún inclasificable. Registro como integridad rítmica, auditiva, semántica: registro como lengua.

 

Habría que permitirse decir que Boccardo ha dado a luz una célula madre de ave o vaca alada o cyborg de espesura.

 

3- Nada más travestido que la puérpera que danza.

 

BAILAR es el poema del devenir otro, otra, otre.

 

Una revuelta molecular en la escena del crimen: la perra del butoh.

 

Un physique du rôle que se transfigura sin efectos especiales:

 

Kazuo Onho;

 

la voz de Tadashi: “sin hablar, sin hablar” como si escandiera su cuerpo en el de cada danzante;

 

Hiroshima;

 

Nawasaki;

 

incrustaciones en “la pared de un templo que nunca alcanzaremos a ver”;

 

estallamientos de “bailarines furtivos” después de Fukushima: “por un agujero /respirás /entrecortado / extendés/tus pobres miembros / en súplica /in crescendo

 

/lográs el salto /un impulso de / catástrofe orificial /de escupitajo / vómito /defecación /eyaculás / te arrojás / hacia formas vacías…”;

 

Pina Bausch;

 

Macbeth por Julio Bocca;

 

Iris Scaccheri;

 

el cisne;

 

otro cisne;

 

el gran, gran final con Maya Plisétskaya.

 

4- BAILAR se escande en cuatro partes: Butoh, Arte degenerado, Cisne sobre la herida, La perra del Butoh.

 

Ninguno de esos títulos es inocente. Hay un corpus, un cuerpa, una cuerpo: los espasmos dolorosos que la lengua de nuestro advenimiento al mundo registra como lenguaje materno.

 

Leer BAILAR no es coser y cantar. Pero coser y cantar jamás ha sido fácil

 

En las últimas páginas están las NOTAS que, de leerse juntas, operan al modo de écfrasis retórico- poética, la aldaba que golpea altas puertas. El recorrido lector propio siempre es la tolerancia del cuerpo a la espesura.

 

5- Las cuerpas

 

“(todas somos hermanas) mis llagas en los pies sangran por fricción, por historia. No puedo seguirte a veces, con las demás, aquí, en el malestar colectivo, las violaciones grupales, perversidad cíclica y mortal. Siglo feminista y aun del burka, de una ley que vende en matrimonio a las niñas. Vociferamos y no importa. Con nuestro armamento vamos a guerras que no empezamos, de las manos como las kurdas, sin una pierna activa, ciegas de dolor. O perdemos los senos por el cáncer, se nos cae el pelo, nos hacemos viejas rápido en los prostíbulos de Occidente, enloquecidas bajo la piedra institucional”. (Fragmento de BAILAR).

 

6- Este libro está diseñado con nuestros huesos puérperos en un jardín de cenizas radiactivas.

 

Tramado con nuestros ganglios, nuestros músculos, nuestros ojos incrustados de pátinas seculares y desprendimientos de retinas.

 

Ojos ortopédicos precisaríamos al caer en la cuenta de que

 

“los trabajadores de la danza / tienen un pie casi en la garganta”.

 

Pasen y lean.

 

Mi lectura no reniega de sus visibles ligaduras con BAILAR

 

Alicia Silva Rey

 

Bailar / Catalina Boccardo. — Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Griselda García Editora

 Esta lectura fue publicada en La Guacha Revista Nacional de Poesía N° 54. Cumpliendo 25 años. En el C. C. San Martín. 15 -11–2022.


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